Fashion Week Honduras


Como sabes hace un par de días asistí al evento Fashion “Week” Honduras. Un evento que no entiendo el por qué tiene la palabra week cuando solo tiene un gran día de apertura y noche de clausura. Si no sabes lo que es FW (semana de la moda), es un evento que dura aproximadamente una semana y en la cual se presentan las últimas colecciones de diversos diseñadores o marcas. Los diseñadores deben realizar meses antes de la temporada sus diseños para dar tiempo a los compradores (Bergdorf, Saks, Barney's, etc) a colocar sus pedidos; entonces, si la semana de la moda es en septiembre del 2013, los diseñadores presentan su colección de primavera – verano del 2014. 

En Honduras el evento a mi parecer tiene mucha tela que cortar, empezando por su desorganización, aparentemente no se presento la colección primavera – verano del 2014 si no la colección de otoño – invierno 2014. Creo que desde ahí empezamos con el pie izquierdo. 

Los organizadores hicieron un par de presentaciones al estilo “The Box” el cual en Nueva York se hace en un salón aparte, tal y como presentaron sus colecciones las marcas Candela y Brandon Sun. En mi humilde opinión, los organizadores hubieran podido hacer una presentación “The Box” antes y después de las pasarelas. (Si no entiendes muy bien este concepto mira mi post de NYFW AQUÍ) pero en cambio usaron el área de la entrada para hacer este concepto el cual siento que la gente no lo disfruto y más cuando les toco ver primero la practica de las modelos y luego el show. 

Tengo que admitir que el área lounge y como incluyeron las marcas patrocinadoras me encanto en especial el de Cromos, Dalilas y Cinnabon. Considero que usaron muy bien el espacio. Debo felicitar a las edecanes que hicieron un muy buen trabajo, se miraban muy profesionales e hicieron que el evento se sintiera un poco mas ordenado. 

Ahora, hablemos de las pasarelas. No logro entender cómo es posible que con tantos años de experiencia tengan tantos problemas de audio. Entiendo que pase en una pasarela pero en ambos días? Eso es completamente fatal. Luego, yo entiendo que en Honduras no se encuentren tantas modelos profesionales pero considero que es importantísimo crear una estrategia para que cada diseñador tenga sus propias modelos para cada show. 

Recordemos que un diseñador presenta su colección y esta va de la mano con el peinado, maquillaje y porte de la modelo. Sé que aquí todavía estamos en pañales y me imagino que por esta razón los diseñadores no pueden hacer las prácticas de las pasarelas con sus modelos ya vestidas y con los zapatos que van a usar en la presentación, pero no deberíamos limitarnos a no dar un mayor esfuerzo. Algo muy importante para el espectador es ver que las modelos lucen cómodas con sus atuendos ya que así uno puede disfrutar la pasarela sin distracciones. En este caso, muchas veces no quise ver a la modelo caminar por que decía, "en qué momento se cae" cosa que en tres ocasiones casi sucede.

En cuanto a las propuestas tengo que destacar los acabados de la joven diseñadora Daniela Maduro. En mi opinión los mejores de todos los diseñadores Hondureños. Vale recalcar que me gustaron algunas piezas de Tirso, Galeano y Aldo Marcucci. La diseñadora Gladys Gonzales me sorprendió por este diseño muy parecido a una falda de ZARA que se ha hecho muy famosa entre las blogueras ya que están obsesionadas con el diseño. Diseñadores, es mejor hacer una mala propuesta que una copia. 


Otra cosa que me pregunto es, si este es un evento en el cual los diseñadores pagan por presentar su colección ¿Como es posible que los organizadores no puedan hacer un documento que incluya una pequeña biografía de cada diseñador y la información necesaria de la colección o simplemente saber que los inspiro? Ahora tengo que asumir que algunos diseñadores buscaron su inspiración en las tiendas de ZARA.

 Por otro lado, entiendo que tienen que dar presencia de marca a los patrocinadores pero, ¿Era realmente necesario poner anuncios comerciales entre cada pasarela? Por ratos sentía que me pasarían la novela o pondrían la repetición de Frente a Frente, si poco les falto poner el anuncio de Juan Orlando.

A mí me gustaría ver que cada Fashion Week sirviera de apoyo a los diseñadores pues se que tienen un increíble talento, pero mucho de ellos no tienen ni lugares donde vender sus colecciones. Si las tiendas aprendieran un poco a la dueña de "The Heels" que apoya a su amigo Aldo Marcucci para vender su colección. Este acto tan sencillo incentiva a los diseñadores a poder hacer mejores colecciones porque saben que ahora tienen que llevar un control de calidad para sus clientes, pero bueno, no todos son como ella. 

En mi caso, me hubiera gustado poder ver colecciones de diseñadores como Yoyo Barriento, Miguel Chong y Roberto Ramírez mejor conocido como Bobby. Diseñadores que tienen un estilo propio y muy buenos acabados. Con el tiempo ellos han optado por hacer sus propias pasarelas y la verdad no los juzgo, ya que los organizadores son muy “especiales”. En este caso ellos se ofendieron por mi post del domingo a tal grado que me mandaron los siguientes tweets. 


Como blogger, me da una lástima que por este tipo de actitudes Honduras no crece. Si ellos se dedicaran a organizar un mejor evento, a preocuparse para que los diseñadores año con año puedan presentar mejores propuestas, esto sería una plataforma increíble para que ellos puedan brillar y yo sería la primera en aplaudirles. Lastimosamente esta no es la realidad y ellos son tan delicados que no pueden aceptar una simple crítica constructiva. Si ayer se pusieron así de malcriados no me quiero imaginar lo que hoy van a decir por este post.

Lo siento si no soy la típica Fashion Blogger que les va a decir que todo fue bonito, espectacular y divino cuando no lo fue. Como personas adultas y educadas entendemos que siempre van a haber criticas las cuales se toman en consideración para mejorar. En mi caso con mi blog muchas veces he recibido mensajes de muchos de ustedes diciéndome que no les gusto alguno de mis looks y nunca me he enojado y mucho menos insultarlos por dar su opinión. Que más claro que mi experiencia en Jimmy Kimmel Live yo pude haber dicho que todo fue actuado pero yo reconocí exactamente lo que paso y les conté la experiencia tal y como fue. Muchos de ustedes lo miran como que cool que salí en un programa tan famoso y otros me criticaron por qué me hicieron ver como una completa idiota y yo lo miro como una experiencia divertida. Yo sé que no soy perfecta y que todos cometemos errores y tengo claro que solo los sabios aprenden de ellos para mejorar. 

Que mas puedo decir, es una pena que por mi actitud imparcial no sea bienvenida al fashion week de mi propio país, gracias a Dios Mercedes –Benz New York Fashion Week me abrió las puertas de sus pasarelas y ahora El Salvador Fashion Week me está invitando a su evento. Como dicen nadie es profeta en su tierra.

PD: Si te parece mi opinión no dudes en compartir este artículo.
Besos





56 comentarios: