Entrevista Cromos

Massiel Kurwahn: Una fashionista virtual

La alta tecnología y la moda viven un romance que apenas comienza, y bloggers como Massiel Kurwahn lo demuestran. Ciudadana del planeta tierra, nuestra compatriota ha viajado y vivido en sitios como Paris, New York y Sidney, adquiriendo durante su vida una cultura global que la convierte en candidata perfecta para compartir sus experiencias online, sobre todo en el plano de la moda y la buena vida. El éxito de sus blogs “It´s Pretty Perfect in Paris”, y “It´s Pretty Perfect in Australia” la han inspirado a relanzarse desde Honduras, con un blog en el que contará su vida, mostrando a la vez facetas poco conocidas de nuestro país. La primera vez que conocimos a Massiel fue en la terraza de su casa, y nos llamó la atención no sólo porque tiene mucha clase, sino porque tiene también un toque de picardía en la mirada que la convierten en una persona muy agradable, encantadora. Con una sonrisa, nos cuenta su historia, repleta de interesantes anécdotas y vivencias en los sitios que ha vivido.

 Nuestra fashionista nació en Nueva York y creció en Honduras, graduándose en Comunicaciones y Publicidad en UNITEC. Trabajó como ejecutiva de cuentas en una conocida agencia publicitaria durante dos años, antes de que se le presentara la oportunidad de trabajar en el servicio exterior. A mediados del 2009 viaja a Paris como Agregada Cultural de la Embajada de Honduras allá. Su llegada coincide, casi inmediatamente, con la crisis política del año 2009, y Massiel  toma decisiones importantes para aprovechar al máximo su estadía en Paris. Decide aplicar a un MBA en Administración de Marcas de Lujo y Vinos en el INSEEC (Institut des Hautes Etudes Economiques et Commerciales) prestigioso centro educativo superior de la Ciudad Luz. Es una anécdota interesante saber que la maestría a la que aplicó, que en inglés se llama “MBA in Luxury Brand Management, Food and Wine” es bastante codiciada, y por lo tanto difícil de cursar, al grado que sus aplicantes siempre llenan papeles en  instituciones similares debido a las escasas posibilidades de ser admitidos. Durante su entrevista , Massiel sorprende a su interlocutor revelándole que ella solamente aplico al INSEEC debido a que” esto era exactamente lo que ella quería”. Fue así como de miles de aplicantes, Massiel logra entrar, abriéndosele con dicha admisión una ventana a un mundo muy pero muy privilegiado.
Según nos contó, estudiar las mejores marcas de lujo del mundo fue una experiencia maravillosa, que la llevó a entrenarse como una verdadera “connaiseur” no sólo en materia de buenos vinos y comidas, sino en la amplia gama de productos de lujo que salen de Francia y Europa hacia el resto del mundo, y que por sus niveles de ventas son triste y masivamente falsificadas por todo el mundo. Por ejemplo, nos explicó algunos de los detalles mediante los cuales se puede distinguir una cartera genuina marca Louis Vuitton de una falsa.  Para adquirir estos conocimientos, debió asistir a las fábricas, viñedos y restaurantes más famosos y exclusivos de Francia, donde aprendió incontables lecciones en torno a la verdadera buena vida.

 El testimonio de Massiel está lleno de lindas anécdotas, que la llevaron a crear, en aquel momento para entretenerse, el blog “It´s Pretty Perfect in Paris”,  con testimonios y fotos de su día a día en una de las grandes capitales del mundo, sin duda la más glamurosa. Al poco tiempo, comenzó a darse cuenta que sus textos, escritos en un inglés coloquial y con estilo divertido, habían captado la atención de miles de aficionados a leer blogs, encantados por sus fotos y por la imagen de su creadora, que proyectaba una alegría de vivir muy atractiva para los lectores. Allí están registradas las ideas, sueños, vivencias, fiestas, viajes y alguno que otro date, entre los cuales se incluye un miembro de la aristocracia local, que aunque no culminó en amor, llamó aún más la atención de sus fans.

Cuando obtiene su titulo de MBA, Massiel decide viajar a Australia, donde había aplicado a la gerencia de mercadeo de un importante viñedo en la ciudad de Perth. Perteneciente a una miembro de la sociedad local, desde este sitio Massiel conoció un mundo total y absolutamente nuevo, una forma de pensar muy distinta a la nuestra, y de repente comenzó a sentir nostalgia por regresar por un tiempo a casa, a Tegucigalpa, Honduras. Aquí, pudo analizar y meditar bien sus planes a futuro, y decidió quedarse, capitalizar las experiencias adquiridas en Europa y Oceanía, y labrarse un nuevo comienzo en la tierra de sus padres. Massiel consiguió rápidamente trabajo, nada menos que manejando la famosa franquicia Dr. G´s, cuyo perfil calza a la perfección con las marcas de lujo a las que se orienta su especialidad. El trabajo con Dr. G´s es de medio tiempo, y en el complementario estará colaborando con una causa noble por invitación de su madre, la diputada Waldina Paz de Kurwahn, quien sin duda está feliz de tener a su hija en casa.


Durante nuestras entrevistas, conocimos la oficina de Massiel ubicada en un lindo local que refleja en cada detalle de su decoración la frescura y originalidad de nuestra fashionista, quien también está por lanzar “It´s Pretty Perfect ”, que está programado a ser una especie de tour virtual por Honduras, que estará actualizando a diario, modelando looks propios y de la boutique Dalila´ s, además de tips de maquillaje, y sus vivencias en diferentes puntos del país. Un amigo, el fotógrafo Arturo Echenique le estará acompañando en esta nueva aventura, en la que sin duda se colocará como una de nuestras más destacadas representantes de la moda hondureña en el nuevo milenio, en una de las nuevas fronteras del mundo fashion: la web.

Alejandra Paredes Lardizábal

Co-Editora de la Revista CROMOS

2 comentarios: